- Aunque puede trepar por los troncos de los árboles y martillar la madera como otros pájaros carpinteros, el carpintero norteño prefiere encontrar comida en el suelo. Las hormigas son su alimento principal, y el parpadeo cava en la tierra para encontrarlas. Utiliza su larga lengua de púas para lamer a las hormigas.
- Las formas de eje rojo y eje amarillo del parpadeo norteño anteriormente se consideraban especies diferentes. Las dos formas hibridan extensamente en una amplia zona desde Alaska hasta la península de Texas. Un híbrido a menudo tiene algunos rasgos de cada una de las dos formas y algunos rasgos que son intermedios entre ellos.
- El parpadeo de eje rojo también se hibrida con el parpadeo dorado, pero con menos frecuencia.
- El carpintero norteño es uno de los pocos pájaros carpinteros de América del Norte que es fuertemente migratorio. Los pájaros carpinteros en las partes norteñas de su área de distribución se mueven hacia el sur durante el invierno, aunque algunos individuos a menudo se quedan bastante al norte.
- Los pájaros carpinteros generalmente anidan en agujeros en los árboles como otros pájaros carpinteros. Ocasionalmente, se han encontrado anidando en viejas madrigueras de tierra desocupadas por Belted Kingfishers o Bank Swallows.
- Como la mayoría de los pájaros carpinteros, los pájaros carpinteros del norte tamborilean sobre objetos como una forma de comunicación y defensa del territorio. En tales casos, el objetivo es hacer el ruido más fuerte posible, y es por eso que los pájaros carpinteros a veces tamborilean sobre objetos metálicos. Se podía escuchar a un parpadeo del norte en Wyoming tamborileando en un tractor abandonado a media milla de distancia.
- La forma más antigua conocida de parpadeo norteño era un macho y tenía al menos 9 años y 2 meses cuando lo encontraron en Florida. La forma más antigua de carpintero carpintero norteño vivió al menos 8 años y 9 meses.