Cuando se la amenaza, esta oruga toma la apariencia de una serpiente venenosa

¡Damas y caballeros, el premio a la mejor imitación de invertebrados es para Hemeroplanes triptolemus por su magistral imitación de una serpiente venenosa!

Foto: Andreas Kay

Originaria de las selvas tropicales del Amazonas, la oruga imitadora de serpiente se convierte en una polilla poco impresionante de la familia Sphingidae, pero en su etapa larval incorpora una asombrosa táctica de supervivencia. También necesita uno, ya que sin un buen sistema de defensa, las orugas de la polilla esfinge son esencialmente ‘nom-pepitas’ ricas en energía que se presentan en un lecho de hojas verdes para los depredadores de la jungla.

Para evitar ese destino, la larva de esta polilla se expande y expone su parte inferior para imitar la cabeza de una serpiente con ojos negros e incluso reflejos de luz.

Foto: Andreas Kay

Aunque no es una hazaña fácil. La oruga comienza su maniobra defensiva lanzándose hacia atrás y girando su cuerpo para exponer sombras ocultas de amarillo, blanco y negro en su parte inferior. Luego, aspira aire a través de pequeños agujeros en sus costados (conocidos como espiráculos) y los bombea hacia la parte delantera de su cuerpo. Una vez que se inflan los segmentos, la oruga se transforma verdaderamente, habiendo tomado la forma de una serpiente venenosa completa con una “cara” en forma de diamante y grandes ojos negros.

Si el disfraz “mortal” (y bastante costoso) no es suficiente para disuadir a un depredador, como un lagarto o un pájaro, la oruga también podría atacar como una serpiente para mejorar el efecto.

Aunque la desviación, una táctica que implica el uso de manchas oculares para desviar la atención de los depredadores de la cabeza, no es poco común entre los animales, la cara falsa de la oruga que imita a la serpiente en realidad se encuentra en el mismo extremo que la verdadera.

“Es posible que la desviación no funcione bien para una oruga porque es probable que la oruga no sobreviva si un atacante perfora o arranca alguna parte de su cuerpo”, explica el Dr. Thomas Hossie, experto en manchas oculares. “Esta defensa tiene que ver con intimidar o asustar a un atacante que huirá (o volará) en lugar de arriesgarse a un encuentro letal con una serpiente”.

Foto: Andreas Kay

Foto: Reinaldo Aguilar

Foto: Andreas Kay

Curiosamente, también conocemos una polilla que se camufla como una serpiente en su etapa completamente desarrollada, y para la cual el precio de este tipo de disfraz también es bastante alto en términos de energía.

Pero este tipo parece vencer a todos los demás en el reino animal en términos de lucir el mejor disfraz de serpiente de todos los tiempos.

Related Posts

Golden Elephant Shines in the Wilderness, Captivating All Who See It

In the heart of the wilderness, amid dense trees and vast savannahs, a remarkable sight has captured the attention of nature enthusiasts. As if dipped in gold,…

Teamwork shines as rescuers come together to help an elephant іnjured in a train ассіdent ‎

In a ɡгoᴜпdЬгeаkіпɡ effort at India’s inaugural elephant һoѕріtаɩ in New Delhi, a team of dedicated healthcare professionals employs innovative treatments, including laser therapy, traditional Ayurvedic massage,…

From deѕраіr to Hope: The Inspiring Journey of Rescued Elephants at the Sanctuary

https://trochoitapthe.com/from-deѕраіr-to-hope-the-inspiring-journey-of-rescued-elephants-at-the-sanctuary/(mở trong cửa sổ mới) Fhandee’s Condition Prior to гeѕсᴜe in July 2023 Before her гeѕсᴜe in July 2023, Fhandee eпdᴜгed a state of unimaginable ѕᴜffeгіпɡ. Upon…

Great news! The elephant was safely rescued from the mud after hours

The рooг elephant was trapped һᴜпɡгу and thirsty, it took residents and veterinarians half way to гeѕсᴜe them from the mud During a drought seʋeга in ZiмƄaƄwe,…

Adoring the majesty of a 900kg albino elephant that lives like royalty in Thailand

In a uniquely rare display of affection and care for animals, the Thai community is fostering admiration and clear reverence for a massive elephant known as “White…

Caring for Baby Elephants: A Journey from 4-Month Calves to 4-Year Juveniles

Embarking on the nurturing journey from a tiny 4-month-old calf to a confident 4-year-old juvenile, the story of raising a baby elephant is a heartwarming tale marked…

Trả lời

Email của bạn sẽ không được hiển thị công khai. Các trường bắt buộc được đánh dấu *