Los colibríes necesitan algo más que agua azucarada para estar seguros, felices y saludables. Siga estos consejos para diseñar un hábitat perfecto para colibríes.
Nuestros editores y expertos seleccionan cada producto que presentamos. Podemos ganar una comisión de sus compras.
FRANCIS & JANICE BERGQUIST
El colibrí de cola ancha en bee balm
Una parte importante de atraer colibríes, y mantenerlos cerca durante su breve tiempo aquí, es crear el hábitat adecuado para los colibríes. Cuando le ofreces a los colibríes un jardín donde puedan prosperar, es probable que regresen para deleitarte con sus entretenidas travesuras año tras año. La buena noticia es que requieren muy poco, solo comida, agua y protección, y es fácil configurar su jardín de una manera que ayude a los colibríes a florecer.
Ya sea que esté buscando un retorno de bienvenida o atraer nuevos visitantes, siga estos consejos para crear un refugio seguro para los colibríes.
Ofrezca lugares seguros para aterrizar y posarse
CORTESÍA DE LINDA PETERSEN
Colibrí garganta rubí en un columpio
Los colibríes revolotean, vuelan hacia atrás y se lanzan hacia adelante a velocidades de 20 a 30 millas por hora, por lo que tiene sentido que aprecien un lugar para hacer una pausa y reiniciar. “A los colibríes les gusta tener una percha”, dice Sandy Lockerman, anilladora de aves con licencia federal en Harrisburg, Pensilvania, quien estima que ha anillado unos 4.000 colibríes en los últimos 12 años. “Se sentarán y se asegurarán de que nadie más venga, estén atentos a los insectos y descansen”, dice ella.
Una percha perfecta podría ser una rama alta y delgada que se deja crecer más allá del crecimiento principal de los arbustos. Otra opción son los columpios comprados o hechos en casa construidos con alambre. Cuélgalos en árboles pequeños o postes cerca de flores que producen néctar y comederos de agua azucarada, pero lo suficientemente altos del suelo para protegerlos de depredadores como los gatos.
CHERYL CALLEN
Lure colibríes con agua en movimiento. Esta garganta de rubí se está aprovechando de un burbujeador en un baño de pájaros.
También considere colocar una percha cerca de un baño para ofrecer una estación de acicalamiento para colibríes mojados. El baño ideal para colibríes es plano, poco profundo y equipado con un rociador o gotero. O adapte un baño de pájaros tradicional más profundo para que se adapte mejor a los colibríes llenándolo con rocas apiladas encima de una pequeña bomba que crea un efecto burbujeante.
Evite que los colibríes queden atrapados
Para una capa adicional de protección, mantenga las perchas, los baños y los comederos lejos de los garajes, porches cubiertos, cobertizos o áreas debajo de las terrazas. Cuando los colibríes ingresan a un espacio cerrado, naturalmente vuelan hacia arriba. “No bajarán y saldrán”, dice Sandy. “La gente a menudo los encontrará en el suelo sufriendo de agotamiento”. Para liberar a un colibrí que vuela en un espacio cerrado, Sandy recomienda levantar una escoba hacia él. “Se sentará en las cerdas para descansar”, dice ella. “Luego baje lentamente la escoba y llévela afuera. El pájaro verá un camino despejado y se irá”.
Sirva una variedad de opciones de néctar
CORTESÍA DE STEVEN HOGAN
La rosa de Sharon, un tipo de hibisco, es una de las favoritas de los colibríes, incluida esta garganta de rubí.
Proporcionar plantas productoras de néctar y alimentadores de agua azucarada. En caso de que uno no esté disponible, las aves tienen otra opción de alimento en su hábitat de colibríes. “La gente se preocupa por irse y que su comedero se quede vacío”, dice Sandy. “Yo les digo que, para un colibrí, su comedero es una flor. Si la flor muere, el colibrí buscará otras flores”. Sandy llena su paisaje urbano con salvias, penstemons, bee balm, petunias y jewelweed. “Plantar todo tipo de plantas nativas en el jardín es lo mejor”, dice ella. “Mientras están bebiendo el néctar, incluso podrían atrapar un insecto o dos”.
Omita los pesticidas en su hábitat de colibrí
Sandy advierte contra el uso de pesticidas. No solo reducen la cantidad de insectos que comen los colibríes y otras aves, sino que los pesticidas aplicados al suelo también se absorben en el néctar de las plantas. Cuando se aplican a una planta, los pesticidas pueden contagiarse a los insectos que luego comen las aves. Además, podría contagiarse a los pájaros. “Limpiarán sus plumas y lo ingerirán”, dice Sandy.
Consejos de seguridad para comederos de agua azucarada
Para obtener los mejores resultados, combine un alimentador de agua azucarada atractivo pero funcional como este con plantas nativas en su jardín.
Un comedero de agua azucarada bien ubicado protege a los colibríes de golpes en las ventanas y de depredadores como serpientes y gatos, al tiempo que le brinda vistas claras. Sandy recomienda 6 pies de una casa, al menos 5 pies del suelo y 15 pies de un arbusto o árbol. Mantenga cierta distancia entre los comederos de agua azucarada y los comederos de semillas y sebo.
Las aves más grandes que se sienten atraídas por el sitio pueden intimidar a los colibríes. Y si un comedero atrae a más de un colibrí macho durante la temporada de reproducción, cuelgue otro comedero lejos de él. “Los colibríes son territoriales cuando sus niveles hormonales son altos. Pero cooperarán si sus niveles hormonales son lo suficientemente bajos”, dice Sandy.
Llene los comederos de agua con azúcar con 1 parte de azúcar blanca refinada por 4 partes de agua. Los lotes grandes se mantendrán en el refrigerador durante un par de semanas.
PICK-UPPATH/GETTY IMAGES
Rufo o colibrí de Allen en un alimentador de agua azucarada
Para su pequeño paisaje, Sandy usa una mezcla de 2 cucharadas de azúcar y 8 cucharadas de agua a la vez. “Cuando empieza a bajar, lo hago de nuevo”, dice ella. Sandy advierte contra la adición de miel; azúcar orgánica, morena o dorada; mezclas comerciales; y tinte rojo, todos los cuales pueden ser dañinos para los colibríes. Ella agrega que hervir no es necesario, un buen batido hará el truco.
Limpie los comederos con agua jabonosa caliente cada dos o tres días cuando haga calor y enjuague bien. Si se forma moho, utilice una solución de lejía suave y limpie los orificios de alimentación con un cepillo fino. “Nunca dejo que mis comederos se ensucien lo suficiente a mitad de temporada como para necesitar blanquearlos”, dice ella. “Al final del año, los decoloro y los dejo secar”. Jugar al monitor de seguridad valdrá la pena con los visitantes que repiten. “Los colibríes son bastante especiales”, dice Sandy. “Siéntate y disfrútalos”.
Pregúntele a los expertos: Preguntas sobre el hábitat del colibrí
CORTESÍA DE JULIE ROMERO
Colibrí de cola ancha macho
Pregunta: Liza Peniston de Wichita, Kansas, pregunta: “¿A los colibríes les gustan las áreas abiertas o más apartadas?”
Kenn y Kimberly Kaufman: Diferentes tipos tienen diferentes preferencias. Pero, en general, a los colibríes norteamericanos les gustan los hábitats abiertos. En los trópicos americanos, hogar de más de 300 especies de colibríes, algunos tipos siempre viven en las sombras profundas de los bosques densos y casi nunca salen a la luz del sol.
Si desea crear un hábitat para colibríes en cualquier lugar al norte de la frontera entre EE. UU. y México, diseñe un área con algunos árboles y arbustos, una buena cantidad de flores y mucho espacio abierto. Evite el uso de pesticidas: los colibríes comen insectos además de agua azucarada y néctar.
CORTESÍA DE JULIE KIRK
Para atraer a más colibríes, diseñe un hábitat que les encante.
Pregunta: “Mi suegra tiene colibríes desde la primavera hasta el otoño. Vivo a solo 15 minutos al sur de ella y solo veo colibríes en otoño, cuando comienzan a dirigirse hacia México. ¿Pueden solo unas pocas millas marcar la diferencia en cuanto a dónde deciden vivir estas aves? pregunta Michelle Hesse de Lake Charles, Luisiana.
Kenn y Kimberly Kaufman: Si no ves tantos colibríes como tus amigos y familiares, podría tener algo que ver con el hábitat de tu vecindario. En la migración, los colibríes pueden aparecer en cualquier lugar, pero en la temporada de anidación son más selectivos con respecto a su entorno. Buscan una mezcla especial de árboles, flores y áreas abiertas. Puede “endulzar el trato” en su jardín plantando más flores productoras de néctar.