Construcción de nidos de pájaros

La construcción de nidos es un negocio complicado, y no existe un diseño de “talla única”. Algunas especies trabajan juntas, mientras que para otras, el macho o la hembra toman el control, desde la selección de un sitio, la recolección de materiales y la construcción real.

Siga leyendo para obtener más información sobre las técnicas de construcción a medida que analizamos en profundidad la respuesta a la pregunta: ¿cómo construyen los nidos las aves?

Las aves necesitan un lugar seguro para poner sus huevos. Los nidos deben ser lo suficientemente fuertes para soportar la incubación y la crianza de las crías hasta que empluman. Diferentes especies utilizan una variedad de estilos, incluidos nidos en forma de copa, nidos tejidos, plataformas de ramitas, cavidades y raspaduras en el suelo.

Algunas aves construyen nidos elaboradamente elaborados, mientras que para otras, bastará con un simple raspado en el suelo. Los materiales utilizados dependerán en gran medida de lo que esté disponible cerca, el tamaño y la destreza de la especie.

Algunas aves revisarán los nidos viejos y los reutilizarán para crías posteriores, mientras que otros comenzarán desde cero para cada nueva nidada y pueden abandonar la construcción del nido para comenzar de nuevo si ellos (o su pareja) no están satisfechos con sus esfuerzos.

Usando solo sus picos y, a veces, sus patas para recolectar y transportar materiales, las aves elaboran, tejen, empacan, alisan, apilan y dan forma a sus nidos, lo que les lleva entre un día o dos o tres semanas o más para completar el trabajo.

Siga leyendo para obtener más información sobre algunos de los diseños de nidos más ambiciosos utilizados por algunas aves y descubra cómo aprenden estas habilidades arquitectónicas.

Dos cigüeñas blancas construyendo un nido juntas para sus crías

Diferentes tipos de nidos.

Los nidos deben ser lo suficientemente resistentes para soportar una cría llena de pollitos cada vez más animados y soportar el viento y la lluvia intensa.

La ubicación afecta los materiales que están disponibles y el sitio elegido se ve afectado por el instinto del ave de construir en el lugar más seguro y protegido que pueda encontrar.

A continuación, echamos un vistazo a algunos tipos comunes de nidos de pájaros.

nidos de copa

Un estilo clásico de nido, las construcciones en forma de copa son utilizadas por muchas aves de traspatio, incluidos los petirrojos americanos, las currucas, los pinzones y los cardenales. Las hembras seleccionan el sitio, generalmente sostenido por ramas en la bifurcación de un árbol o en lo profundo de arbustos o setos. La construcción suele estar a cargo de la hembra sola, mientras que los machos pueden ayudar trayendo ramitas y otros materiales.

Un armazón redondo suelto de palos, ramitas y pasto se une y se mantiene en su lugar con barro. El interior se presiona en forma de copa con las alas y el pico del ave, antes de revestirse con musgo, partes blandas de plantas, plumas o pieles de animales. La construcción normalmente no toma más de una semana.

El nido en forma de copa de un petirrojo americano

Nidos tejidos

Los pájaros tejedores y las oropéndolas crean algunos de los nidos más intrincados de la naturaleza, utilizando hierbas, paja e incluso telas de araña para estructurar sus viviendas. Se lleva a cabo un proceso muy complejo de anudar y entrelazar en el transcurso de varios días, con briznas de hierba individuales que se ensartan juntas para formar cúpulas colgantes o refugios en forma de bolsa.

En las aves tejedoras, el macho se hace cargo de la creación del nido, y la hembra seleccionará una pareja sobre la base de qué construcción la impresiona más por su diseño y robustez. Los oropéndolas macho pueden ayudar a suministrar materiales para la construcción del nido, pero el tejido lo realiza sola la hembra, en el transcurso de entre 12 y 15 días.

Eastern Golden Weaver construyendo un nido

nidos de cavidad

Los pájaros carpinteros, los trepadores azules y algunas aves acuáticas, como los patos de madera, son conocidos por anidar en cavidades. Algunos excavarán un nuevo hueco en el tronco de un árbol en descomposición, mientras que otros harán uso de una cavidad en desuso que ha sido utilizada en el pasado por otra ave.

Un pájaro carpintero macho puede tardar entre unos pocos días y un par de semanas en completar la tarea de excavación, después de lo cual se puede agregar un revestimiento de plumón y plumas para mayor comodidad cuando comienza la puesta y la eclosión.

Pollito Pileated Woodpecker mirando fuera del nido de la cavidad

Nidos de pellets

Las golondrinas, los aviones domésticos y los aviones morados construyen nidos en forma de copa utilizando hasta 1000 gránulos de lodo húmedo. Las parejas trabajan juntas para crear el nido contra una superficie vertical, como una pared o la parte inferior de un puente, durante un período de hasta tres semanas. Los nidos viejos se pueden reutilizar en años posteriores, y es preferible reparar un nido existente que comenzar de nuevo.

El nido de pellets de una golondrina común

nidos gigantes

Las cigüeñas, las garzas y muchas aves rapaces, como las águilas calvas y las águilas pescadoras, construyen plataformas grandes y desordenadas con palos fuertes, forrados con hojas o ramitas más pequeñas. Los nidos son poco profundos y tienen un ligero hundimiento donde se ponen los huevos. La construcción de nidos es cooperativa, con los machos abasteciéndose de materiales y las hembras haciendo la mayor parte del trabajo de construcción.Los grajos son conocidos por sus nidos colosales y desordenados en lo alto de árboles altos. Identifican un sitio en una bifurcación entre las ramas y vuelan sobre él, soltando palos repetidamente. Muchos palos caen, pero algunos permanecen en su lugar y gradualmente se convierten en un nido voluminoso que luego se reviste con hojas y plumas más suaves.

El nido gigante de un águila calva

¿Cuánto tiempo tarda un pájaro en construir un nido?

La construcción del nido puede tomar entre un par de días y tres o más semanas. Un simple raspado en el suelo está listo casi tan pronto como se identifica un sitio, y apenas está cubierto con ramitas y pasto. Los chotacabras ni siquiera llegan tan lejos, ya que ponen huevos directamente en el suelo del bosque.

Las plataformas simples, construidas por palomas y palomas, requieren un tiempo y esfuerzo de construcción mínimos, y se completan en cuestión de días. Sin embargo, estos nidos endebles a menudo fallan y la construcción debe comenzar desde cero.

Los nidos elaborados tardan más en fabricarse: los nidos de arcilla de los aviones domésticos tardan hasta tres semanas en perfeccionarse, mientras que un pájaro tejedor puede tardar hasta cuatro semanas en completar su construcción meticulosamente entretejida.

El nido de una casa martin

¿Cómo saben las aves cómo construir nidos?

Si un ave sabe instintivamente cómo construir un cierto estilo de nido o si es una habilidad aprendida es tema de mucha investigación.

Una teoría es que las aves nacen con la habilidad innata de crear un cierto tipo de nido. Otros creen que las aves estudian los nidos vacíos, lo que les da una idea de lo que se necesita y lo que funciona antes de comenzar a construir los suyos.

Los hallazgos indican que ‘la práctica hace al maestro’ y muchos de los primeros intentos de anidación se abandonan en favor de nidos posteriores que se construyen utilizando técnicas mejoradas que se han aprendido de la experiencia.

¿Cuántas veces intentará un pájaro construir un nido?

Algunas aves, incluida la lavandera australiana Willie, tienen reputación de perfeccionistas y destruirán un nido a la mitad de la construcción si no están satisfechos con su progreso y reutilizan los materiales para comenzar de nuevo. Si un nido falla al principio de la construcción, las aves instintivamente comenzarán de nuevo hasta que todo vaya según lo planeado.

Willie Wagtail se sentó en el nido

¿Qué hacen las aves cuando destruyen su nido?

Varias razones pueden causar la destrucción de un nido de pájaro, incluido el clima severo, ser asaltado por depredadores o actividad humana accidental (o incluso deliberada). Las aves pueden reaccionar de diferentes maneras, dependiendo de si tienen polluelos que necesitan atención o qué tan avanzada sea la temporada de reproducción.

Muchas aves abandonarán el nido por completo y lo reconstruirán en otro lugar. Los que anidan en cavidades buscarán un nuevo agujero en un árbol diferente. Algunas aves pueden intentar reparar un nido dañado o reutilizar el material de su nido inicial para construir uno nuevo, pero si se ha destruido todo el nido, incluidos los huevos no eclosionados o los polluelos, la única opción es comenzar de nuevo.



Ciertas especies, como los cardenales del norte, crean dos nidos en una temporada de reproducción para hacer frente a múltiples crías, y si se destruye uno de sus nidos, simplemente se trasladarán al segundo.

Una cardenal norteña reuniendo materiales para anidar

¿Volverá un pájaro a un nido perturbado?

Si un ave siente que su nido y sus huevos están amenazados, es probable que abandone el sitio y comience de nuevo en otro lugar. Si un depredador potencial perturba el nido, el pájaro se sentirá demasiado inseguro para continuar intentando criar polluelos allí. Cualquier huevo no eclosionado será abandonado y el ave no regresará para continuar con la incubación.

El instinto de proteger a las crías es fuerte en la mayoría de las aves, particularmente cuanto más se acercan a emplumar.

La mayoría de las aves no son capaces de llevar a sus crías a un nuevo sitio de anidación y, a menos que la amenaza sea continua y grave, es más probable que la madre se quede y haga todo lo posible para proteger a sus polluelos.

Materiales que puedes dejar de lado para ayudar a las aves a construir nidos

Colocar esquejes de plantas, pasto seco y fibras naturales en un seto o en una canasta colgante permitirá que las aves que anidan se precipiten y escojan cualquier cosa que les llame la atención.

Los charcos o charcos fangosos son bienvenidos por petirrojos, phoebes y golondrinas de granero, que utilizan el barro húmedo para construir sus nidos.

No se recomienda dejar de lado el pelaje de las mascotas o el cabello humano. El pelaje de las mascotas que han sido tratadas con químicos para pulgas o gusanos puede ser tóxico para las aves y, según investigaciones, ha causado la muerte de polluelos. El cabello humano, con restos de champú y otros productos, también puede ser peligroso para las aves.

House Martin juntando lodo para la construcción del nido

Related Posts

En realidad, hay dragos; son del sur de África y han estado allí durante más de un siglo

Tú crees que los dragones existen sólo en películas o series como “Game of Throÿes”. Estas Dragoпs son reales. La primera viene de África, más precisamente de África del…

La defensa desesperada de la serpiente: el veneno sale disparado hacia los ojos del halcón mientras sujeta la cabeza de la serpiente

En un encuentro notable entre una serpiente y un halcón, se desarrolló una escena de defensa desesperada cuando la serpiente recurrió a su mecanismo de defensa del…

La serpiente entró en el caparazón de la tortuga para atacar y recibió un final sorpresa

El video aƄoʋe captura el raro movimiento cuando un ʋoʋoυs de 5½ de largo trata de atacar a una tortuga. Antes del ataque del ejército, la tortuga estaba…

The Tiny Marvel: Descubriendo las maravillas menos conocidas del espléndido Fairy Wren

El Splendid Fairy-wren es una especie de ave pequeña que se encuentra en Australia, y el macho luce un distintivo plumaje azul brillante que seguramente llamará la…

Desvelando los misterios del espléndido reyezuelo: hechos sorprendentes y divertidos sobre esta impresionante ave

El Splendid Fairy Wren es un ave pequeña pero poderosa originaria de Australia. Con su vibrante plumaje azul y su característica personalidad, no es de extrañar que este…

Una mirada más cercana al bulbul de bigotes rojos: explorando la deslumbrante belleza emplumada de la naturaleza

En el reino de las maravillas aviares, existe una criatura cautivadora conocida como el Bulbul de Bigotes Rojos. Con su plumaje vibrante, cantos melodiosos y presencia elegante, esta…

Trả lời

Email của bạn sẽ không được hiển thị công khai. Các trường bắt buộc được đánh dấu *