Presentamos el frugívoro escalado: un hermoso pájaro con un cuerpo regordete y llamativas plumas amarillas y verde oliva que crean un hermoso patrón ocelado.
El frugívoro escamoso, que pertenece a la familia Cotingidae, es una especie de ave conocida por ser el único miembro del género Ampelioides. Este pájaro regordete tiene una cola corta y un pico robusto, que mide unos 19 cm de largo. El macho presenta una cabeza negra y loruns, así como una banda blanca de “bigote”. También tiene un anillo de color amarillo pálido alrededor del cuello, mientras que las plumas de la parte superior son de color oliva brillante con centros negros, lo que les da una apariencia de escamas. Sus alas son predominantemente negras, con mayores coberteras de color oliva formando una banda ancha.
La coloración de la garganta del ave comienza como blanca y gradualmente cambia a un tono amarillo. Sus plumas están delineadas por un amplio borde verde oliva, creando un hermoso patrón ocelado. Por su parte, la hembra tiene la cabeza aceitunada y las plumas del vientre están adornadas con grandes escamas negras, realzando su ya cautivador aspecto.
El ave se puede ubicar exclusivamente en Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela. No es común verlo en la capa intermedia y la maleza de los bosques de montaña de baja altitud. Esta especie de ave suele habitar zonas con una elevación entre 900 a 2000 metros sobre el nivel del mar.
Los frugívoros escamados se desplazan saltando sobre las ramas planas en busca de insectos y frutos para comer. También se les ha visto comiendo caracoles de vez en cuando.
No hay mucha información disponible sobre cómo se reproduce esta ave.
A pesar de que el ave ha experimentado una disminución en la población, su amplio rango de hábitat significa que no corre el riesgo de ser clasificado como Vulnerable en la lista ICUN.