El bañista asiático, también conocido como alevín siberiano, es una hierba perenne del género de los bañistas, que es común en Siberia central, occidental y oriental, así como en Altai. Fuera de Rusia, se encuentra en Mongolia. Crece en claros y prados húmedos. También se puede encontrar en la tundra cerca de los bordes de los glaciares.

El bañista asiático es una planta de rizoma con uno o más tallos florales, que varían mucho en altura según el hábitat. Entonces, en la tundra alcanzan una altura de 10 cm, mientras que en el carril central puedes encontrar representantes de un metro de altura. El traje de baño asiático florece con grandes flores de color naranja brillante de hasta 6 cm de diámetro. La floración comienza a finales de mayo – principios de junio. El cáliz de la flor es esférico, más abierto y plano que el de la variedad europea. El cáliz consta de 10-25 sépalos elípticos esféricos. Los pétalos son estrechos, ensanchados hacia arriba. Durante el período de floración, que dura 25 días, las flores se ven afelpadas debido a las numerosas petas nectarias que sobresalen.

El traje de baño asiático tiene una fruta compleja, que consta de folíolos separados de 10 mm, en la cantidad de 26 a 54 piezas. Cada folleto contiene hasta 10 semillas negras, que maduran a fines de junio o julio. La planta se cultiva desde 1759, porque es muy decorativa. Hay representantes de terry garden; También se han criado varias variedades híbridas con flores grandes de varios colores. Se considera una buena planta melífera.

El traje de baño asiático es venenoso y no tiene ningún uso en la medicina oficial. En hábitats naturales, los residentes locales lo usan a menudo para enfermedades de los ojos, tracto gastrointestinal como tónico.
Además, la planta está incluida en varios libros rojos regionales.
