La paloma con cresta ( Ocyphaps lophotes ) es un ave que se encuentra ampliamente en Australia continental, excepto en las áreas tropicales del extremo norte. Es el único miembro del género Ocyphaps .

Cría:
La reproducción es más común en los meses más cálidos. Los machos se acercan a las hembras y comienzan una elaborada danza de apareamiento; mueven sus cuerpos hacia arriba y hacia abajo, mientras abren y cierran sus alas como un abanico con cada movimiento. Esto va acompañado de un suave pitido que se sincroniza con el balanceo. Si la hembra está interesada, generalmente permanecerá inmóvil mientras el macho se acerca, hasta que se intente la cópula. Usan ramitas para construir su nido que se coloca en un árbol o arbusto denso. Ambos sexos comparten la incubación de los huevos y ambos cuidan de las crías.

Datos interesantes:
Corren con la cresta erguida. Si se asusta, la paloma con cresta se elevará en el aire con un silbido distintivo. La fuente del ruido se puede atribuir a la forma en que el aire se precipita sobre una pluma primaria modificada que se encuentra en las alas.
Dieta:
Las palomas con cresta comen pequeños insectos, vegetación verde, malas hierbas y semillas. Se alimentan de las semillas de los árboles de acacia. También comen algunas frutas y verduras. La vegetación verde incluye espinacas, lechugas, berros y otros. También se alimentan de frutas como manzanas, bayas y peras.